ABUELOS CUENTA CUENTOS “Leer para soñar”

0 Comments










Por Diana Carolina Valencia Figueroa
Promotora de lectura
Correo: biblioteca.santaelen@medellin.co











La Biblioteca Público Corregimental Santa Elena del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, desde el servicio de promoción de lectura quiere presentarles  el Programa Abuelos Cuenta Cuentos,  el cual pretende enamorar a los diferentes públicos de la lectura, a través del vínculo imborrable, reconfortable y de satisfacción que permiten los libros, generando así, el placer de leer.
  
Esta labor tan importante, se realiza gracias a la participación de personas voluntarias amantes de la lectura en voz  alta que promueven el gusto por la lectura en esos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del Corregimiento de Santa Elena, así como en las comunas y demás corregimientos de la ciudad, ya que Abuelos Cuenta Cuentos es un programa de ciudad contemplado en el Plan Municipal de Lectura: “Medellín, Lectura Viva”.


El grupo de Abuelos Cuenta Cuentos de la Biblioteca de Santa Elena desde su génesis se ha encontrado con tropiezos y sobresaltos, que hoy en día se han sabido superar. Ellos no son necesariamente abuelos, tan sólo personas mayores de edad; aunque si cuentan cuentos y también los leen.

El programa inició en el 2008 con un grupo de alfabetizadores, posteriormente se vincularon a él adultos interesados en leer en voz alta, y se debilita, por las diferentes ocupaciones de sus integrantes. En la actualidad cuenta con 9 personas cada una con un mundo interior fascinante, que enamora en cada sesión a quienes los escuchan; son seres maravillosos cargados de sorpresas y buenas energías; comprometidos de corazón con el trabajo de voluntariado y con la familia, ahora formada y denominada por uno de sus integrantes como ACUCUSE (Abuelos Cuenta Cuentos de Santa Elena).


Los niños y jóvenes disfrutan de los cuentos que ellos les narran o les leen, los llaman a gritos desproporcionados cada que se los encuentran en los caminos de las veredas – Abuelit@, ¿cuándo es que vas a ir a leer un cuento? – Cada abuelo individualmente se desdobla cuando se encuentra en actividad, para ellos sólo existen sus usuarios y él, es un vínculo que llamamos afecto el cual sumado a la lectura se convierte en la esencia verdadera de los Abuelos Cuenta Cuentos. Ahora cada abuelo, cada individuo se une en un grupo de nueve, somos uno solo, una sola masa, una sola esencia cargada de energía para llevarla a cada rincón del corregimiento, a cada escuela, a cada camino, a cada ser…



La Biblioteca Santa Elena se convierte, entonces, en el lugar de formación de estos voluntarios, quienes cada quince días se reúnen a compartir sus experiencia y a practicar la lectura en voz alta, así como retroalimentar ejercicios de técnica vocal y conocimiento en estrategias de promoción de lectura, porque los ACUCUSE, entregan amor y calidad a sus usuarios.